La editorial La Jirafa y Yo es un centro costarricense de contagio del amor por la lectura en español. Para ello publicamos libros destinados al aprendizaje y fortalecimiento de la lectura como hábito y destreza indispensables en la vida. Son libros claros, bien escritos, bellamente ilustrados y finamente impresos con los que buscamos dar a los escolares las herramientas intelectuales necesarias para interpretar sus circunstancias.

Olga_AnaskinaOlga Anaskina

Joven pintora e ilustradora nacida en la Unión Soviética, pero formada en la escuela de Artes Plásticas de la Universdad de Costa Rica, aporta la sensibilidad y viveza de sus acuarelas cuya calidad estética y candor ennoblecen las páginas de nuestros libros.

Gerardo Bolaños Gonzálezgerardo_bolanos

Periodista formado en Bélgica y Estados Unidos, donde cursó sus estudios profesionales. Su tesis de graduación versó sobre el diario francés Le Monde y su cobertura de las noticias de América Latina. Su carrera internacional incluye varios años como reportero y editor con las agencias de noticias The Associated Press en Nueva York,  e IPS, en San José. Fue corresponsal internacional del diario El Sol de México. También formó parte del Servicio Exterior de Costa Rica (Naciones Unidas, Jamaica). Tuvo a su cargo la Dirección Regional del Programa Latinoamericano de Periodismo, de la Universidad Internacional de la Florida, y fue director de la revista Pulso del Periodismo.  Consultor en periodismo y comunicación, se desempeñó como vicepresidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) fundado en el 2005.  Es colaborador del diario La Nación y en el año 2008 publicó su libro De Reojo: bazar de verdades innecesarias.

Yvette Castro

Doña Yvette se crió en Francia y desde temprana edad hablaba tres idiomas. Ha sido profesora, traductora e intérprete. Desde su regreso a Costa Rica, país de sus abuelos paternos, experimentó una cultura que le hablaba y en la cual podía encontrar sus raíces más profundas. Su voz literaria es capaz de transportarnos a la calidez de la Costa Rica de hace 85 años, con sus viajes en volanta a Desamparados, los paseos dando vueltas al Parque Central y las retretas de la banda militar los domingos en el kiosko del Parque Morazán; la nación descalza, de casas sin rejas y policías que andaban con desatornillador en lugar de pistola. Escribe cuentos y prepara actualmente un libro sobre sus recuerdos de la Costa Rica de los años 30. Ha vivido en Francia, EE.UU., España, Túnez y Colombia.

 

Norma L. Barbozanormabarboza

Procedente de una numerosa familia afincada en los cerros de San Marcos de Tarrazú, donde aprendió de sus padres el amor por la tierra, la montaña y los animales, esta educadora y escritora utiliza las vivencias de su infancia y la poderosa tradición oral de nuestro país para transmitir a sus alumnos y lectores el olor campesino de las hierbas tiernas, la tierra recién llovida y las flores silvestres.

 

hectorgamboaHéctor Gamboa

Medio herediano y medio guanacasteco, este ilustrador y diseñador, de dilatada carrera, es egresado del Conservatorio Castella y la Universidad Nacional. Autor de miles de ilustraciones y ocho libros ilustrados propios, es también miembro del foro de ilustradores GAMA. Actualmente se encarga de la dirección gráfica de la colección editorial de La Jirafa y Yo así como de la ilustración de parte de la colección.

 

Adián González Rizoadian

Cubano de nacimiento y alajuelense por adopción, Adián González tiene un amplio currículum de publicaciones en calidad de ilustrador e historietista. De formación autodidacta, ha sido galardonado con el premio “Rosa Blanca” que distingue a los mejores escritores e ilustradores en su país natal. Su línea precisa y su sentido de la ironía ligeramente gótica da vida a sorprendentes atmósferas y personajes sugerentes.

anacristina

Anacristina Rossi

Una distinguida mujer de letras costarricense, Premio Nacional de Novela de Costa Rica en 1985 por María la noche. Hizo estudios de Traducción y Desarrollo en Europa. Es autora también de La loca de Gandoca, considerada como la primera novela de corte ecológico de Centroamérica. Tiene a su haber dos novelas ambientadas en el Caribe costarricense, Limón Blues y Limón Reggae. Su obra más reciente, publicada por la editorial Planeta, es La romana indómita, sobre el dictador romano Augusto y su hija Julia.


anneAnne Señol

Educadora y amante de la naturaleza, encontró su nicho hace mas de 30 años en Costa Rica, donde ha criado a sus cinco hijos. Recorrió con ellos los lugares más recónditos del país y decidió transcribir sus experiencias en una retahíla de cuentos. En 2008 inició el proyecto editorial que hoy es La Jirafa y Yo con el fin de impulsar la producción de textos accesibles, modernos y de calidad para la educación primaria costarricense.

karlaSolanoKarla Solano Cordero

Ha mostrado, individual y colectivamente, su monumental obra fotográfica y sus provocadoras instalaciones y videos desde La Habana hasta Shangai. Se ha especializado en el cuerpo como tela de fondo para sus exploraciones estéticas de avanzada. Es la mamá de Gabriela y la dueña de una frondosa cabellera roja, ¡rojísima!, que sirvió cuando era niña para hacer nidos de viuditas.

RsotoRodrigo Soto

(San José, 1962) es un prolífico autor de cuentos, novelas y poesías, y promotor de cultura. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Cuento (1983 y 2006) y fue finalista en esa rama del Certamen Literario de Casa de las Américas en 1992. Sus cuentos se han traducido y publicado en diversas antologías. Cultiva también el ensayo y los artículos periodísticos. Sostiene que la poesía le llega hondo y ha publicados dos poemarios, La muerte lleva anteojos (1992) y Damocles y otros poemas (2003). Mi corazón es un pájaro es su primera obra para niños. Entre sus novelas más destacadas figura La estrategia de la araña (1985).

Gabriela Zumbado Solano

Con 18 años recién cumplidos, Gabriela Zumbado Solano da muestras contundentes de algo que siempre ha querido ser: ilustradora de libros de cuentos para niños. Nadie puede negar que ha comenzado con el pie derecho al ilustrar El nido rojo. Gaby, como la llaman sus amigos, desde niña creció rodeada de arte, pues sus padres son dos artistas plásticos de reconocida trayectoria. Otros dos proyectos de vida: fundar una escuela y quizás un museo.